Luna Córnea 23

23 Museos

En esta ocasión, Luna Córnea analiza las bicéfalas relaciones que la fotografía ha sostenido con el museo —en tanto institución y discurso—, a veces como documento que conserva y recrea la memoria y otras como obra artística. En esta entrega se abordan, desde múltiples perspectivas, algunas de las vertientes del fenómeno de la exhibición: el pasaje comercial, el display, la vitrina, el frasco, las figuras de cera, las ferias mundiales, las galerías y bodegas de los museos, y la propia fotografía como el más dinámico de los escaparates.

El museo no es sólo un espacio físico, sino también un espacio imaginario. Museos que caben en una maleta, museos que han prescindido de los muros, museos que son su propia musa, en este número la fotografía entra y sale de la galería en su condición de ilustración, registro, inventario, réplica o pieza de colección.


Dirección: Patricia Gola Maragno, Alfonso Morales Carrillo
Editora invitada: Itala Schmelz
Centro de la Imagen / Conaculta / Cenart
2002
272 pp.
Bilingüe
Agotado

En un momento en que la mayoría de los museos estadounidenses consideraban todavía a la fotografía al margen de las Bellas Artes, un grupo peculiar de circunstancias le permitió efectivamente a Edward Steichen establecer al MoMA como el último árbitro institucional de todo el ámbito de la práctica fotográfica.

— CHRISTOPHER PHILLIPS

M U S E O S

A la altura de los ojos de un hombre hipotético
Jorge Aguilar Mora

El palacio de Cristal

Un espejo para Henry Cole

Notas al pie de la vitrina en extinción

Sergio González Rodríguez

La specola

Evocación de José Neira
Alfonso Morales 

La exactitud del mundo
Hiroshi Sugimoto / Tracey Bashkoff

Exhibir Frida Gorbarch  
 
Pulsión Gerardo Montiel 

Imágenes de una dispersión
Ramón Aureliano 
 
Fotografía y maniquíes
en el MNA Deborah Dorotinsky 

Modus Operandi
Ana Elena Mallet 
 
Agítese antes de usar
Yukitzugu Minohara 
 
El formol Mauricio Ortiz  
 
Deslavar, congelar

Bajo las cenizas del volcán

Juntando noche
Eduardo Cadava
 
Cuento chino
Armando Bartra 
 
El museo como heterotopía
Laura González 
 
El lápiz en el agua 
José Ramón López / Richard Ross 
 
La fotografía en el banquillo
de los acusados
Christopher Phillips
 
Steichen: Retratos de familia
Carlos A. Córdova
 
Resplandor y revisión
del futuro Peter Krieger 

Pabellón Kodak

Hecho en México
Ana Garduño 
 
El regreso de Quetzalcóatl
Georgina Rodríguez
 
El adolescente huasteco

Hacia la ciudad de los
muros pintados

Frente y vuelta

Pentimento
Daniel Samoilovich

Cielo personal

El museo portatil de
Duchamp George Roqué

Frecuencia Alberto Baraya

Alinari, la más antigua
fototeca de mundo
Mónica Maffioli 

La gélida tumba
de la historia Naief Yehya 

La promesa de la fotografía
Boris Groys 

Luna Córnea 23 Museos

A la altura de los ojos de un hombre hipotético
Jorge Aguilar Mora

El palacio de Cristal

Un espejo para Henry Cole

Notas al pie de la vitrina en extinción

Sergio González Rodríguez

La specola

Evocación de José Neira
Alfonso Morales 

La exactitud del mundo
Hiroshi Sugimoto / Tracey Bashkoff

Exhibir 
Frida Gorbarch  
 
Pulsión
Gerardo Montiel 
 
Imágenes de una dispersión
Ramón Aureliano 
 
Fotografía y maniquíes en el MNA
Deborah Dorotinsky 
 
Modus Operandi
Ana Elena Mallet 
 
Agítese antes de usar
Yukitzugu Minohara 
 
El formol 
Mauricio Ortiz  
 
Deslavar, congelar

Bajo las cenizas del volcán

Juntando noche
Eduardo Cadava
 
Cuento chino
Armando Bartra 
 
El museo como heterotopía
Laura González 
 
El lápiz en el agua 
José Ramón López / Richard Ross 
 
La fotografía en el banquillo de los acusados
Christopher Phillips
 
Steichen: Retratos de familia
Carlos A. Córdova
 
Resplandor y revisión del futuro
Peter Krieger 
 
Pabellón Kodak

Hecho en México
Ana Garduño 
 
El regreso de Quetzalcóatl
Georgina Rodríguez
 
El adolescente huasteco

Hacia la ciudad de los muros pintados

Frente y vuelta

Pentimento
Daniel Samoilovich

Cielo personal

El museo portatil de Duchamp
George Roqué

Frecuencia
Alberto Baraya

Alinari, la más antigua fototeca de mundo
Mónica Maffioli 

La gélida tumba de la historia
Naief Yehya 

La promesa de la fotografía
Boris Groys 

Steichen: retratos de familia CARLOS A. CÓRDOVA

La gélida tumba de la historia.
El archivo fotográfico Corbis
viaja al inframundo
NAIEF YEHYA

Exhibir FRIDA GORBACH