Luna Córnea cumple tres décadas de existencia. Para celebrar el Centro de la Imagen ha preparado tres proyectos que presentan cómo se ha articulado esta historia editorial y la manera en que sigue construyéndose. La exposición Luna Córnea 30 años. Algunos pormenores y un inédito reúne una pequeña muestra de los contenidos publicados en sus páginas y aquellos que han gravitado a su alrededor. Un sitio web que despliega un breve recorrido a los 37 números publicados y el anticipo de los contenidos que integran la edición actual. La edición impresa Luna Córnea 38, que explora el ámbito de lo invisible, da inicio a una nueva etapa de la revista.
37 NÚMEROS + 1
1 PREMIO EN DISEÑO EDITORIAL
909 TEXTOS 10,769 IMÁGENES 9,974 PÁGINAS 162,000 EJEMPLARES
+ DE 1,200 CREADORES Y CREADORAS EN IMÁGENES
+ DE 500 AUTORAS Y AUTORES DE TEXTOS
+ DE 200 ARCHIVOS DEL PAÍS Y EL EXTRANJERO
En el invierno de 1992 Luna Córnea inició como resultado de una revaloración de la fotografía, que se dio gracias a diversos proyectos editoriales y museográficos realizados con motivo de los 150 años de su invención, y ha acompañado el proyecto del Centro de la Imagen desde su fundación.
-
1992
Con la dirección de Pablo Ortiz Monasterio, la edición de Patricia Gola Maragno y el diseño de Rogelio Rangel, junto a un equipo editorial se publica el número 1 dedicado a Manuel Álvarez Bravo y sus contemporáneos.
-
1993
El lanzamiento de la revista sucede el 9 de marzo en la Biblioteca de México, con la participación de Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Pablo Ortiz Monasterio, Elena Poniatowska y Rafael Tovar y de Teresa.
En sus primeros años de existencia Luna Córnea aparece tres veces al año y se nutre principalmente de materiales ya conocidos o previamente publicados.
-
1994
Sale a la luz la edición dedicado a El cuerpo y sus múltiples metáforas, en el año inaugural del Centro de la Imagen.
-
1995
Intitulado Paisaje, el número 6 cierra el ciclo de los géneros canónicos cuya revisión comenzó con la entrega sobre El retrato.
Con el apoyo del Fondo de Cultura México/EE.UU. se produce Nuevo México, volumen a partir del cual Luna Córnea adquiere su formato bilingüe (español-inglés).
Se pone en marcha un programa de suscripciones y distribución internacional que proyecta a la revista en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
Los cinco primeros números se agotan.
-
1997
La Fototeca Nacional del INAH en su vigésimo aniversario invita a Luna Córnea a realizar una edición con materiales de su acervo. El volumen llevó por título Identidad y memoria.
-
1998
Con el número de Deportes, Patricia Gola Maragno asume la dirección de la revista, Alfonso Morales Carrillo es responsable de la edición y Claudia Rodríguez Borja, del diseño.
Además del Consejo Editorial que acompaña a la revista desde su fundación, se conforma un Consejo Asesor cuyos integrantes van cambiando según la temática en turno.
-
1999
El espejo de los sueños de Evgen Bavcar, muestra exhibida en este mismo año en el Centro de la Imagen, es uno de los proyectos impulsores de la edición sobre La ceguera.
Con esta entrega de la revista el Centro de la Imagen refrenda su compromiso con la Biblioteca de México para realizar actividades dirigidas a personas ciegas y débiles visuales.
-
2001
Un número doble (21/22) reúne los contenidos de Del ångstrom al infinito, exploración sobre aquello que puede ser visto sólo a través de la fotografía astronómica, la macro y la microfotografía.
-
2002
La imagen de portada dedicada a los Museos registra la huella de materiales impresos alguna vez montados sobre un muro de la oficina de Luna Córnea.
México Cinema pone en evidencia que en numerosas ocasiones el ámbito de la fotografía ha estado vinculado con el de los hacedores de ficciones o documentos, para ser proyectados en la pantalla grande.
La exploración de lo público y lo privado ocupa las páginas de Intimidad expuesta para celebrar el décimo aniversario de Luna Córnea. -
2003
En su 10º aniversario Luna Córnea inaugura, el 6 de marzo en el Centro de la Imagen, la muestra Intimidad expuesta, con una selección de contenidos de su edición núm. 25.
Un monográfico sobre Héctor García y su tiempo sale a la luz, con motivo de los 80 años de vida y 60 años de trayectoria del fotógrafo mexicano. -
2004
Como primera aproximación al mundo de la Lucha libre y a su representación en la fotografía, el volumen 27 recoge nombres e historias célebres del espectáculo de masas.
Por contribuir a la divulgación de este deporte, Luna Córnea recibe del Consejo Mundial de Lucha Libre un reconocimiento inscrito en una placa de metal.
La evolución y trayectoria del espectáculo circense se encierra en la trilogía Ilusión, Maravilla, Esperpento, publicada entre 2004 y 2005.A través de una convocatoria dirigida a artistas, coleccionistas y escuelas de circo en el extranjero, se reúne todo tipo de materiales asociados al circo que sirven como contenido para Maravilla.
-
2007
Con el estudio monográfico en torno a la vida y obra de Nacho López se busca saldar, aunque sea en parte, la escasa atención brindada a un autor fundamental para la fotografía.
De este volumen en coedición con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Sistema Nacional de Fototecas, y en alianza con Editorial RM, se imprime una versión en pasta dura.
El número dedicado a Nacho López cobra presencia en ferias y foros internacionales.
Con esta edición Alfonso Morales Carrillo encabeza la dirección de la revista, Patricia Gola Maragno es responsable de la edición y Carolina Herrera Zamarrón continua como diseñadora.
-
2008
Cien años del natalicio de Gabriel Figueroa celebrados con la muestra Gabriel Figueroa. Cinefotógrafo en el Museo del Palacio de Bellas Artes, motivaron la entrega número 32.
En coedición con Fundación Televisa, IMCINE y Editorial RM, Gabriel Figueroa: Travesías de una mirada se edita en pasta dura y consigue posicionarse en circuitos internacionales.
-
2009
Primer lugar en la categoría de diseño de publicaciones en el marco de la Quinta Bienal Nacional de Diseño, por las entregas de Nacho López y Gabriel Figueroa. Travesías de una mirada.
Ambos volúmenes se exhiben en una muestra del Museo Franz Mayer, el 22 de octubre.
-
2011
La serie Viajes al Centro de la Imagen (núms. 33, 34 y 35) revisa, documenta y difunde la riqueza de las colecciones y fondos que constituyen el patrimonio histórico y artístico del Centro de la Imagen.
El tercer volumen de Viajes al Centro de la Imagen publicado en 2014, incluye un suplemento ilustrado sobre el desarrollo del fotoperiodismo en México.
-
2012
Luna Córnea encuentra en la plataforma issuu un canal de difusión para poner al alcance del público su colección.
-
2017
Marco Antonio Cruz. Relatos y posicionamientos 1977/2017 conforma el documento editorial de la muestra homónima presentada en el Centro de la Imagen, del 20 de julio al 24 de septiembre.
Con la entrega dedicada a Marco Antonio Cruz, autor referente de la fotografía mexicana y latinoamericana, Luna Córnea celebra 25 años de existencia. -
2019-2021
La iconosfera Monsiváis revisa los usos que hizo Carlos Monsiváis de la fotografía en su condición de ensayista, cronista y editor de La Cultura en México, suplemento de la revista Siempre!
Esta entrega da continuidad a las exploraciones de la muestra Pasado venidero. Aproximaciones a la colección fotográfica de Carlos Monsiváis, que se presentó en el Museo del Estanquillo en 2015. -
2021
Inicia un ciclo nuevo para la revista. Alejandra Pérez Zamudio asume la dirección de la revista, y se conforma un Consejo de Redacción integrado por Francisco Fenton, Vesta Mónica Herrerías, Patricia Lagarde y Héctor Orozco. Al frente del diseño colabora Krystal Mejía.
-
2022
El umbral de lo invisible se intitula la entrega número 38, en la que participa Michel Mallard como editor invitado.
La muestra Luna Córnea 30 años. Algunos pormenores y un inédito reúne la propuesta curatorial de Mauricio Ortiz, como parte de las celebraciones de aniversario.
En el invierno de 1992 Luna Córnea inició como resultado de una revaloración de la fotografía, que se dio gracias a diversos proyectos editoriales y museográficos realizados con motivo de los 150 años de su invención, y ha acompañado el proyecto del Centro de la Imagen desde su fundación.
-
1992
Con la dirección de Pablo Ortiz Monasterio, la edición de Patricia Gola Maragno y el diseño de Rogelio Rangel, junto a un equipo editorial se publica el número 1 dedicado a Manuel Álvarez Bravo y sus contemporáneos.
-
1993
El lanzamiento de la revista sucede el 9 de marzo en la Biblioteca de México, con la participación de Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Pablo Ortiz Monasterio, Elena Poniatowska y Rafael Tovar y de Teresa.
En sus primeros años de existencia Luna Córnea aparece tres veces al año y se nutre principalmente de materiales ya conocidos o previamente publicados.
-
1994
Sale a la luz la edición dedicado a El cuerpo y sus múltiples metáforas, en el año inaugural del Centro de la Imagen.
-
1995
Intitulado Paisaje, el número 6 cierra el ciclo de los géneros canónicos cuya revisión comenzó con la entrega sobre El retrato.
Con el apoyo del Fondo de Cultura México/EE.UU. se produce Nuevo México, volumen a partir del cual Luna Córnea adquiere su formato bilingüe (español-inglés).
Se pone en marcha un programa de suscripciones y distribución internacional que proyecta a la revista en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
Los cinco primeros números se agotan.
-
1997
La Fototeca Nacional del INAH en su vigésimo aniversario invita a Luna Córnea a realizar una edición con materiales de su acervo. El volumen llevó por título Identidad y memoria.
-
1998
Con el número de Deportes, Patricia Gola Maragno asume la dirección de la revista, Alfonso Morales Carrillo es responsable de la edición y Claudia Rodríguez Borja, del diseño.
Además del Consejo Editorial que acompaña a la revista desde su fundación, se conforma un Consejo Asesor cuyos integrantes van cambiando según la temática en turno.
-
1999
El espejo de los sueños de Evgen Bavcar, muestra exhibida en este mismo año en el Centro de la Imagen, es uno de los proyectos impulsores de la edición sobre La ceguera.
Con esta entrega de la revista el Centro de la Imagen refrenda su compromiso con la Biblioteca de México para realizar actividades dirigidas a personas ciegas y débiles visuales.
-
2001
Un número doble (21/22) reúne los contenidos de Del ångstrom al infinito, exploración sobre aquello que puede ser visto sólo a través de la fotografía astronómica, la macro y la microfotografía.
-
2002
La imagen de portada dedicada a los Museos registra la huella de materiales impresos alguna vez montados sobre un muro de la oficina de Luna Córnea.
México Cinema pone en evidencia que en numerosas ocasiones el ámbito de la fotografía ha estado vinculado con el de los hacedores de ficciones o documentos, para ser proyectados en la pantalla grande.
La exploración de lo público y lo privado ocupa las páginas de Intimidad expuesta para celebrar el décimo aniversario de Luna Córnea. -
2003
En su 10º aniversario Luna Córnea inaugura, el 6 de marzo en el Centro de la Imagen, la muestra Intimidad expuesta, con una selección de contenidos de su edición núm. 25.
Un monográfico sobre Héctor García y su tiempo sale a la luz, con motivo de los 80 años de vida y 60 años de trayectoria del fotógrafo mexicano. -
2004
Como primera aproximación al mundo de la Lucha libre y a su representación en la fotografía, el volumen 27 recoge nombres e historias célebres del espectáculo de masas.
Por contribuir a la divulgación de este deporte, Luna Córnea recibe del Consejo Mundial de Lucha Libre un reconocimiento inscrito en una placa de metal.
La evolución y trayectoria del espectáculo circense se encierra en la trilogía Ilusión, Maravilla, Esperpento, publicada entre 2004 y 2005.A través de una convocatoria dirigida a artistas, coleccionistas y escuelas de circo en el extranjero, se reúne todo tipo de materiales asociados al circo que sirven como contenido para Maravilla.
-
2007
Con el estudio monográfico en torno a la vida y obra de Nacho López se busca saldar, aunque sea en parte, la escasa atención brindada a un autor fundamental para la fotografía.
De este volumen en coedición con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Sistema Nacional de Fototecas, y en alianza con Editorial RM, se imprime una versión en pasta dura.
El número dedicado a Nacho López cobra presencia en ferias y foros internacionales.
Con esta edición Alfonso Morales Carrillo encabeza la dirección de la revista, Patricia Gola Maragno es responsable de la edición y Carolina Herrera Zamarrón continua como diseñadora.
-
2008
Cien años del natalicio de Gabriel Figueroa celebrados con la muestra Gabriel Figueroa. Cinefotógrafo en el Museo del Palacio de Bellas Artes, motivaron la entrega número 32.
En coedición con Fundación Televisa, IMCINE y Editorial RM, Gabriel Figueroa: Travesías de una mirada se edita en pasta dura y consigue posicionarse en circuitos internacionales.
-
2009
Primer lugar en la categoría de diseño de publicaciones en el marco de la Quinta Bienal Nacional de Diseño, por las entregas de Nacho López y Gabriel Figueroa. Travesías de una mirada.
Ambos volúmenes se exhiben en una muestra del Museo Franz Mayer, el 22 de octubre.
-
2011
La serie Viajes al Centro de la Imagen (núms. 33, 34 y 35) revisa, documenta y difunde la riqueza de las colecciones y fondos que constituyen el patrimonio histórico y artístico del Centro de la Imagen.
El tercer volumen de Viajes al Centro de la Imagen publicado en 2014, incluye un suplemento ilustrado sobre el desarrollo del fotoperiodismo en México.
-
2012
Luna Córnea encuentra en la plataforma issuu un canal de difusión para poner al alcance del público su colección.
-
2017
Marco Antonio Cruz. Relatos y posicionamientos 1977/2017 conforma el documento editorial de la muestra homónima presentada en el Centro de la Imagen, del 20 de julio al 24 de septiembre.
Con la entrega dedicada a Marco Antonio Cruz, autor referente de la fotografía mexicana y latinoamericana, Luna Córnea celebra 25 años de existencia. -
2019-2021
La iconosfera Monsiváis revisa los usos que hizo Carlos Monsiváis de la fotografía en su condición de ensayista, cronista y editor de La Cultura en México, suplemento de la revista Siempre!
Esta entrega da continuidad a las exploraciones de la muestra Pasado venidero. Aproximaciones a la colección fotográfica de Carlos Monsiváis, que se presentó en el Museo del Estanquillo en 2015. -
2021
Inicia un ciclo nuevo para la revista. Alejandra Pérez Zamudio asume la dirección de la revista, y se conforma un Consejo de Redacción integrado por Francisco Fenton, Vesta Mónica Herrerías, Patricia Lagarde y Héctor Orozco. Al frente del diseño colabora Krystal Mejía.
-
2022
El umbral de lo invisible se intitula la entrega número 38, en la que participa Michel Mallard como editor invitado.
La muestra Luna Córnea 30 años. Algunos pormenores y un inédito reúne la propuesta curatorial de Mauricio Ortiz, como parte de las celebraciones de aniversario.
Festejos de Independencia. Colección Culhuacán de la Fototeca del INAH ©7720140827 Imagen que apareció en la portada del número 12 de Luna Córnea, dedicado a la noche (1997).
Archivo revista Luna Córnea. Imagen inédita.
DIRECCIÓN
DISEÑO
Rogelio H. Rangel (1992-1996)
Claudia Rodríguez Borja (1998-2002)
Carolina Herrera Zamarrón (2003-2014)
Anyi Bravo Valerdi (2019-2021)
Krystal Mejía Méndez (2017, 2021 …)
Ciertamente es nuestra intención vincular el proceso fotográfico con aquella magia primera y ancestral: Luna Córnea. Pero también, y junto con aquel pasado remoto, queremos insertar a la revista dentro del ámbito del mundo moderno y de las nuevas tecnologías para la producción de imágenes fotográficas.
Luna Córnea apostó por pensar la imagen desde la palabra, pero también y significativamente desde la propia imagen y la manera de editarla y ponerla en página. Cada número de Luna Córnea construye a partir de la foto un discurso que es también un lenguaje, una manera de organizar el material que implica establecer vínculos, jerarquías, ecos o incluso emociones.
Situada en un algún lugar intermedio entre la tradición que conformaron las revistas fotográficas que fueron sus antecesoras y los planteamientos que hicieron del libro fotográfico algo más que un bien dispuesto escaparate de imágenes, Luna Córnea ha encontrado en la versatilidad a la mejor estrategia para perseguir al ente mutante que por costumbre seguimos llamando fotografía.
En esta etapa que inicia de Luna Córnea, buscamos mantener las labores rigurosas de investigación y análisis que han distinguido a la revista, incorporar propuestas arriesgadas en sus temáticas y ofrecer distintas posibilidades para explorar el formato de libro, con el propósito de seguir generando un espacio para encontrar nuevas formas de relacionar a la imagen.
Ciertamente es nuestra intención vincular el proceso fotográfico con aquella magia primera y ancestral: Luna Córnea. Pero también, y junto con aquel pasado remoto, queremos insertar a la revista dentro del ámbito del mundo moderno y de las nuevas tecnologías para la producción de imágenes fotográficas.
Luna Córnea apostó por pensar la imagen desde la palabra, pero también y significativamente desde la propia imagen y la manera de editarla y ponerla en página. Cada número de Luna Córnea construye a partir de la foto un discurso que es también un lenguaje, una manera de organizar el material que implica establecer vínculos, jerarquías, ecos o incluso emociones.
Situada en un algún lugar intermedio entre la tradición que conformaron las revistas fotográficas que fueron sus antecesoras y los planteamientos que hicieron del libro fotográfico algo más que un bien dispuesto escaparate de imágenes, Luna Córnea ha encontrado en la versatilidad a la mejor estrategia para perseguir al ente mutante que por costumbre seguimos llamando fotografía.
En esta etapa que inicia de Luna Córnea, buscamos mantener las labores rigurosas de investigación y análisis que han distinguido a la revista, incorporar propuestas arriesgadas en sus temáticas y ofrecer distintas posibilidades para explorar el formato de libro, con el propósito de seguir generando un espacio para encontrar nuevas formas de relacionar a la imagen.