Luna Córnea 20

20 Zoografías

En esta entrega, la reflexión alterna entre el espacio natural y sus límites, se encamina hacia los bosques de la imaginería creada en torno a la animalidad, «lo salvaje» y sus múltiples correlatos. Roger Bartra señala que el tema de la animalidad es un discurso que no sólo se proyecta hacia afuera, sino hacia dentro mismo del hombre y Bill McKibben lleva a cabo una amplia reflexión en la que aborda interesantes aspectos que forman parte de la fotografía de la vida salvaje en los «ranchos de juego». Otro tema presente en este número es la relación entre los animales y el espacio museístico.

Conforman también esta entrega los materiales gráficos reunidos por el fotomontajista catalán Josep Renau en su cartapacio Animales, el ensayo fotográfico de Fabrizio León a propósito del Rastro de Ferrería en Azcapotzalco, y el trabajo de Víctor Mendiola en el zoológico de Chapultepec.


Dirección: Patricia Gola Maragno
Edición: Alfonso Morales Carrillo
Centro de la Imagen / Conaculta
2000
256 pp.
Bilingüe

Agotado

Presentación ALFONSO MORALES CARRILLO

La cultura en México: entre los artistas de la lente ANTONIO SABORIT

Un saludo a la afición CARLOS MONSIVÁIS

Cuando el hombre civilizado encarna en un salvaje, su individualidad se borra y su figura se confunde con las aguas, las raíces y la tierra. ¿Cómo logra el hombre civilizado crear al salvaje? 

—ROGER BARTRA