23 Museos
En esta ocasión, Luna Córnea analiza las bicéfalas relaciones que la fotografía ha sostenido con el museo —en tanto institución y discurso—, a veces como documento que conserva y recrea la memoria y otras como obra artística. En esta entrega se abordan, desde múltiples perspectivas, algunas de las vertientes del fenómeno de la exhibición: el pasaje comercial, el display, la vitrina, el frasco, las figuras de cera, las ferias mundiales, las galerías y bodegas de los museos, y la propia fotografía como el más dinámico de los escaparates.
El museo no es sólo un espacio físico, sino también un espacio imaginario. Museos que caben en una maleta, museos que han prescindido de los muros, museos que son su propia musa, en este número la fotografía entra y sale de la galería en su condición de ilustración, registro, inventario, réplica o pieza de colección.
Dirección: Patricia Gola Maragno, Alfonso Morales Carrillo
Editora invitada: Itala Schmelz
Centro de la Imagen / Conaculta / Cenart
2002
272 pp.
Bilingüe
Agotado
En un momento en que la mayoría de los museos estadounidenses consideraban todavía a la fotografía al margen de las Bellas Artes, un grupo peculiar de circunstancias le permitió efectivamente a Edward Steichen establecer al MoMA como el último árbitro institucional de todo el ámbito de la práctica fotográfica.
— CHRISTOPHER PHILLIPS