Luna Córnea 24

24 México cinema

El número, además de revisar la iconografía existente de algunas filmaciones que, de una u otra manera, marcaron a la cinematografía nacional, se detiene en la presencia de Agustín Jiménez y su estudio, en los vínculos de Manuel Álvarez Bravo con el cine, y explora aquellos elementos que confluyeron para que se fundara en México el primer cineclub. Asimismo, esta edición hace un repaso de las particularidades del still y las lecturas que esta expresión independiente permite.

Así, Luna Córnea se detiene en el estudio de la obra realizada por aquellos fotógrafos que incursionaron también en el ámbito del cine, ya sea como fotógrafos de fijas o como cinefotógrafos, y pone en evidencia que en numerosas ocasiones el ámbito de la fotografía ha estado vinculado con el de los hacedores de ficciones o documentos para ser proyectados en la pantalla grande.


Dirección: Patricia Gola Maragno, Alfonso Morales Carrillo
Editora invitada: Elisa Lozano
Centro de la Imagen / Conaculta / Cenart
2002
320 pp.
Bilingüe
Agotado

Presentación ALFONSO MORALES CARRILLO

La cultura en México: entre los artistas de la lente ANTONIO SABORIT

Un saludo a la afición CARLOS MONSIVÁIS

Probablemente el still permitía la resignificación de los contenidos fílmicos por parte de sus audiencias, de una manera similar a como lo hace el sistema de estrella, que permite imaginar un determinado tipo de film de acuerdo con los astros que participan en él. 

—JULIA TUÑON