4 El cuerpo
El cuerpo, y no el desnudo fotográfico, es la preocupación fundamental de esta cuarta entrega de Luna Córnea. Aquí se encuentran trabajos de muy distinto tenor. El número abre con una arriesgada reflexión de Enrique Flores en torno a Leonardo Da Vinci, que lo inscribe como un fotógrafo anterior a la creación de este arte. Alfonso Morales nos introduce a la obra del fotógrafo poblano Juan Crisóstomo Méndez, y su mirada escrupulosa y obsesiva del cuerpo femenino. Sergio González Rodríguez explora, por su parte, las modalidades de la fotografía prostibularia en México, presente desde el siglo pasado hasta nuestros días.
Este número, en suma, recopila un material rico y variado, y nos ofrece una visión inédita del cuerpo a través de sus múltiples metáforas. El cuerpo del placer, el cuerpo del delito, el cuerpo y sus enfermedades, el cuerpo de excepción son algunos de los aspectos que aquí se revisan.
Dirección: Pablo Ortiz Monasterio
Edición: Patricia Gola Maragno
Centro de la Imagen / Conaculta
1994
136 pp.
Agotado
El cuerpo se vuelve el mundo sobre el que se tatúa una escritura de riesgos, y la existencia una aventura volátil que obliga a un itinerario de contrastes entre lo diurno o normal y lo nocturno o proscrito.
— SERGIO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ