5 Naturaleza quieta
Fusión de dos términos, el «still life» (vida quieta) anglosajón y nuestra naturaleza muerta, esta entrega se concentra en los objetos: en su forma, textura, brillo, en su fragilidad. El peso de las cosas es captado por artistas con prácticas y posturas muy diferentes.
El número abre con el sorprendente trabajo de la joven fotógrafa tzotzil, Maruch Sántiz, que forma parte de un proyecto de investigación de las consejas populares. El crítico John Taylor analiza la naturaleza muerta en los orígenes de la fotografía, mientras que A.D. Coleman parte de la fotografía primitiva para adentrarse en el desarrollo de la fotografía de naturalezas muertas. El ensayo de Joan Fontcuberta cuestiona la esencia misma de este género y su obra Herbarium se inscribe como un homenaje posmoderno al trabajo que Karl Blossfeldt.
Dirección: Pablo Ortiz Monasterio
Edición: Patricia Gola Maragno
Centro de la Imagen / Conaculta
1994
144 pp.
Agotado
Las fotografías estetiza y cosifica, transforma la naturaleza en trofeo, igual que el cazador cuando se cobra una pieza.
—JOAN FONCUBERTA