1 Manuel Álvarez Bravo y sus contemporáneos
Con este número, a un tiempo homenaje a Manuel Álvarez Bravo y revisión de la fotografía moderna, inicia Luna Córnea. Incluye una selección de la obra de Álvarez Bravo en un período decisivo para el artista: los años veinte y treinta.
El número reúne material que resulta clave para una comprensión cabal del trabajo de este gran fotógrafo y analiza la relación entre su obra y la de algunos fotógrafos extranjeros que viajaron por esos años a México, como Edward Weston, Cartier-Bresson, Paul Strand y Anton Bruehl, y de otros que no visitaron nuestro país, como Erich Salomon. Asimismo, en un intento por contextualizar esos años en Latinoamérica, se incluye material sobre el excelente fotógrafo peruano, Martín Chambi, del mexicano Martín Ortiz, así como fotos pertenecientes al fondo fotográfico Díaz, Delgado y García.
Dirección: Pablo Ortiz Monasterio
Coordinación editorial: Patricia Gola Maragno
Centro de la Imagen / Conaculta
1992-1993
128 pp.
Agotado
Don Manuel atribuye a muchas de sus obras el factor errático, antiintelectual, la fuerza de la intuición y la libertad, la posibilidad de inventar y jugar, de bromear sobre sus hallazgos.
—RITA EDER