Luna Córnea 21-22

21 / 22 Del ångström al infinito

Luna Córnea presenta una exploración de los mundos invisibles, es decir, todo aquello que no se puede ver a simple vista. Las principales líneas de esta extensa investigación son tres: la fotografía astronómica, la macro y la microfotografía. Sin embargo, también hemos incluído fotografía aérea y otros métodos de aproximación al interior del cuerpo humano, como las imágenes obtenidas con rayos X.

Los colaboradores de este número comprenden no sólo reconocidos fotógrafos y escritores sino también un número importante de científicos provenientes de áreas como son la biología, la física, la astronomía y la medicina. Algunos de ellos se sirven del lenguaje fotográfico para sus investigaciones y estudios, otros más conjugan, a partir de esta experiencia, las características propias del lenguaje científico con aquellas otras zonas propias de la mirada del artista.

 


Dirección: Patricia Gola Maragno
Edición: Alfonso Morales Carrillo
Centro de la Imagen/ Conaculta
2001
352 pp.
Bilingüe

Agotado

Lo infinitamente grande es idéntico a lo infinitamente pequeño. El espacio es infinito sin ser grande. La duración es eterna sin ser larga. Estrellas y átomos son lo mismo.

—Camillle Flammarion

M U S E O S

A la altura de los ojos de un hombre hipotético
Jorge Aguilar Mora

El palacio de Cristal

Un espejo para Henry Cole

Notas al pie de la vitrina en extinción

Sergio González Rodríguez

La specola

Evocación de José Neira
Alfonso Morales 

La exactitud del mundo
Hiroshi Sugimoto / Tracey Bashkoff

Exhibir Frida Gorbarch  
 
Pulsión Gerardo Montiel 

Imágenes de una dispersión
Ramón Aureliano 
 
Fotografía y maniquíes
en el MNA Deborah Dorotinsky 

Modus Operandi
Ana Elena Mallet 
 
Agítese antes de usar
Yukitzugu Minohara 
 
El formol Mauricio Ortiz  
 
Deslavar, congelar

Bajo las cenizas del volcán

Juntando noche
Eduardo Cadava
 
Cuento chino
Armando Bartra 
 
El museo como heterotopía
Laura González 
 
El lápiz en el agua 
José Ramón López / Richard Ross 
 
La fotografía en el banquillo
de los acusados
Christopher Phillips
 
Steichen: Retratos de familia
Carlos A. Córdova
 
Resplandor y revisión
del futuro Peter Krieger 

Pabellón Kodak

Hecho en México
Ana Garduño 
 
El regreso de Quetzalcóatl
Georgina Rodríguez
 
El adolescente huasteco

Hacia la ciudad de los
muros pintados

Frente y vuelta

Pentimento
Daniel Samoilovich

Cielo personal

El museo portatil de
Duchamp George Roqué

Frecuencia Alberto Baraya

Alinari, la más antigua
fototeca de mundo
Mónica Maffioli 

La gélida tumba
de la historia Naief Yehya 

La promesa de la fotografía
Boris Groys 

Luna Córnea 23 Museos

A la altura de los ojos de un hombre hipotético
Jorge Aguilar Mora

El palacio de Cristal

Un espejo para Henry Cole

Notas al pie de la vitrina en extinción

Sergio González Rodríguez

La specola

Evocación de José Neira
Alfonso Morales 

La exactitud del mundo
Hiroshi Sugimoto / Tracey Bashkoff

Exhibir 
Frida Gorbarch  
 
Pulsión
Gerardo Montiel 
 
Imágenes de una dispersión
Ramón Aureliano 
 
Fotografía y maniquíes en el MNA
Deborah Dorotinsky 
 
Modus Operandi
Ana Elena Mallet 
 
Agítese antes de usar
Yukitzugu Minohara 
 
El formol 
Mauricio Ortiz  
 
Deslavar, congelar

Bajo las cenizas del volcán

Juntando noche
Eduardo Cadava
 
Cuento chino
Armando Bartra 
 
El museo como heterotopía
Laura González 
 
El lápiz en el agua 
José Ramón López / Richard Ross 
 
La fotografía en el banquillo de los acusados
Christopher Phillips
 
Steichen: Retratos de familia
Carlos A. Córdova
 
Resplandor y revisión del futuro
Peter Krieger 
 
Pabellón Kodak

Hecho en México
Ana Garduño 
 
El regreso de Quetzalcóatl
Georgina Rodríguez
 
El adolescente huasteco

Hacia la ciudad de los muros pintados

Frente y vuelta

Pentimento
Daniel Samoilovich

Cielo personal

El museo portatil de Duchamp
George Roqué

Frecuencia
Alberto Baraya

Alinari, la más antigua fototeca de mundo
Mónica Maffioli 

La gélida tumba de la historia
Naief Yehya 

La promesa de la fotografía
Boris Groys