Anastasia Samoylova. Eye on digital screen, de la serie Image cities, Nueva York, 2001. Cortesía de la artista

Anastasia Samoylova. Eye on digital screen, de la serie Image cities, Nueva York, 2001. Cortesía de la artista.

39 La sociedad como espectáculo

A partir del pensamiento de Guy Debord en «La sociedad del espectáculo» (1967),  Luna Córnea ofrece un panorama de cómo las ideas del filósofo se han manifestado en la era digital, destacando la fusión de lo personal con lo comercial, el aumento de la vigilancia corporativa y estatal, y la reevaluación de la privacidad. 

Aborda también temas como la transformación del espectador en producto o espectáculo, la mercantilización de la violencia, la obsesión por los famosos, la autopromoción a través de selfies, así como las implicaciones sociales y políticas de estas dinámicas. De esta forma, esta edición invita a una reflexión sobre cómo la sociedad del espectáculo ha evolucionado para adaptarse a la era de la hiperconectividad.


Luna Córnea 39. La sociedad como espectáculo
Dirección: Alejandra Pérez Zamudio.

Editor invitado: Naief Yehya
Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura
2023
288 pp.
Bilingüe

Anastasia Samoylova. Eye on digital screen, de la serie Image cities, Nueva York, 2001. Cortesía de la artista

Anastasia Samoylova. Eye on digital screen, de la serie Image cities, Nueva York, 2001. Cortesía de la artista.

39 La sociedad como espectáculo

A partir del pensamiento de Guy Debord en «La sociedad del espectáculo» (1967),  Luna Córnea ofrece un panorama de cómo las ideas del filósofo se han manifestado en la era digital, destacando la fusión de lo personal con lo comercial, el aumento de la vigilancia corporativa y estatal, y la reevaluación de la privacidad. 

Aborda también temas como la transformación del espectador en producto o espectáculo, la mercantilización de la violencia, la obsesión por los famosos, la autopromoción a través de selfies, así como las implicaciones sociales y políticas de estas dinámicas. De esta forma, esta edición invita a una reflexión sobre cómo la sociedad del espectáculo ha evolucionado para adaptarse a la era de la hiperconectividad.


Luna Córnea 39. La sociedad como espectáculo
Dirección: Alejandra Pérez Zamudio.

Editor invitado: Naief Yehya
Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura
2023
288 pp.
Bilingüe

Cuando el mundo real es transformado en meras imágenes, meras imágenes se convierten en seres reales, fragmentos dinámicos que ofrecen la motivación directa para un comportamiento hipnótico.

GUY DEBORD

La sociedad del espectáculo
La sociedad del espectáculo


Un salto al vacío
JUAN ANTONIO MOLINA

El espectáculo que
devoró a la democracia
NAIEF YEHYA

[material expandido]

Distancia recorrida, resumen de una vida GILBERTO CHEN

Gilberto Chen. La edad no me da miedo, 2024. Cortesía del autor

Gilberto Chen. La edad no me da miedo, 2024. Cortesía del autor
Gilberto Chen. La edad no me da miedo, 2024. Cortesía del autor

Gilberto Chen. La edad no me da miedo, 2024. Cortesía del autor

Ángel Otero y los primeros años de la televisión mexicana

Con una capacidad única para hacer retratos, Ángel Otero fue un fotógrafo independiente que documentó la programación en los sets de Televicentro —que hoy conocemos como Televisa Chapultepec— entre las décadas de 1950 y 1970. Su cámara registró el día a día de los primeros años de la televisión mexicana cuyas imágenes tuvieron como destino las páginas de periódicos y revistas, y los álbumes personales de actores y actrices. Aunque se cuenta con escasos datos biográficos sobre Otero, se sabe que por años vivió en una habitación del Hotel Pal, ubicado en la calle Arcos de Belén, donde revelaba e imprimía sus tomas.

Gracias a su afanosa búsqueda de materiales fotográficos que evocaran su infancia, el cineasta y coleccionista Roberto Fiesco nos introduce a los sets de la televisión mexicana a través de las imágenes de Ángel Otero, cuyo trabajo había sido desconocido hasta ahora.

Las imágenes que aquí se presentan pertenecen a la Colección Mil Nubes.
Cortesía Roberto Fiesco

 

Rossy Mendoza

Rossy Mendoza (Nayarit, 6 de junio de 1945 – 29 de diciembre de 2023)

Vedette icono nacional, Rossy Mendoza inició su carrera uniéndose a la caravana del actor Andrés Soler y rápidamente se hizo de un nombre en el Teatro Lírico y el Blanquita, y posteriormente en los centros nocturnos y el cabaret. Reconocida como “La cintura más breve”, inspiró a Dámaso Pérez Prado quien le compuso el mambo La cintura de Rossy. Su belleza y esbelta figura ocuparon las páginas de las fotonovelas y las marquesinas del cine de ficheras en los años setenta, compartiendo escenarios con figuras como Germán Valdés Tin Tán, Adalberto Martínez Resortes, Mauricio Garcés y El Santo. En 2016 coprotagonizó el documental Bellas de noche, dirigido por María José Cuevas. Su presencia llenó de glamour los escenarios, dejando su legado en la cultura del entretenimiento en México.

A manera de homenaje Luna Córnea dedica este video a Rossy Mendoza, cuya imagen acompaña Las estrellas brillas cuando el sol se oculta, texto de María José Cuevas publicado en la versión impresa de la revista.

Agradecemos a la cineasta la reproducción de los materiales.