Luna Córnea 25

25 Intimidad expuesta

Con esta entrega, dedicada a la exploración de los ámbitos públicos y privados, y al papel de la fotografía en esta delimitación de espacios, Luna Córnea celebra su décimo aniversario. La revista transita por dos vertientes principales: la intimidad expuesta y la fotografía como herramienta de control, espionaje y acecho.

La vida secreta del cineasta ruso Sergei Eisenstein durante la filmación de ¡Que viva México!; la fotografía de paparazzi, a cargo de uno de los más importantes representantes del género en los Estados Unidos; los tiempos muertos de las filmaciones de películas pornográficas según el fotógrafo de Magnum, Paolo Pellegrini; las imágenes de una intimidad frágil en la mirada de Hervé Guibert, muerto a destiempo, son algunos de los temas que trata esta edición. El material fotográfico reunido revela el deseo de irrumpir en lo prohibido, de revelar lo secreto.


Dirección: Patricia Gola Maragno, Alfonso Morales Carrillo
Editora invitada: Ana Elena Mallet
Centro de la Imagen / Conaculta / Cenart
2002
312 pp.
Bilingüe

Agotado

Presentación ALFONSO MORALES CARRILLO

La cultura en México: entre los artistas de la lente ANTONIO SABORIT

Un saludo a la afición CARLOS MONSIVÁIS

En la literatura clínica, en efecto, al mironismo se le llama técnicamente voyeurismo, mixoscopia, escopofilia, escoptofilia, escopolangia, gimnomanía, designándose con tales términos la práctica de derivar la gratificación erótica de la mirada depositada sobre un cuerpo desnudo o una escena sexual.

—ROMÁN GUBERN