Luna Córnea 30

30 Esperpento

El circo ha sido siempre el lugar de lo excepcional, lo fantástico, lo bizarro. Las criaturas monstruosas han sido parte de un elenco que reta nuestras nociones de normalidad. Este volumen propone, además de otras navegaciones, un reencuentro con las anomalías y transformismos que fascinaron a fotógrafos como Charles Eisenmann y Diane Arbus. Las curiosidades y maravillas exhibidas en el gabinete de P.T. Barnum, así como las rarezas y excentricidades coleccionadas obsesivamente por Robert L. Ripley. A.D. Coleman indaga sobre lo grotesco, desde los orígenes y evolución del término hasta su entendimiento como una modalidad de la fotografía, y cita a Wolfgang Kayser “Lo grotesco es un intento por invocar y someter los aspectos demoníacos del mundo”.


Dirección: Patricia Gola Maragno, Alfonso Morales Carrillo
Editora invitada: Lorena Gómez Mostajo
Centro de la Imagen / Conaculta / Cenart
2005
288 pp.
Bilingüe

Agotado

En una sociedad homogénea, cuya visión del mundo está restringida, la anormalidad puede ser una idea fija y absoluta. En una sociedad fluida, capaz de ver más allá de sus propios perímetros, la normalidad se vuelve relativa.

—A.D. COLEMAN

Anales de la rareza MAURICIO ORTIZ

Los otros ARMANDO BARTRA

Tiempos extraños (de bichos raros):
Los años sesentas en la foto
de Diane Arbus
LAURA GONZÁLEZ FLORES