Lo invisible

38 Lo invisible

En esta entrega Luna Córnea explora el umbral de lo invisible: desde lo que escapa al ojo humano y puede percibirse sólo a través de artefactos ópticos, algunos cada vez más sofisticados, hasta imágenes ocultas, prohibidas, ausentes que van desnudando sus capas para revelarnos aquello que somos y no vemos.

A partir de la dualidad entre luz y oscuridad este número reúne obras de notables artistas que dialogan, conviven y se nutren de la palabra de autoras y autores para reflexionar sobre lo invisible. En este universo confluyen campos de energía emanados desde la consciencia y el cuerpo del ser humano, así como la evocación a lejanos paisajes espaciales a través de la epidermis del rostro humano.

El número explora las retóricas de vigilancia mediante la hipervisualización en la pornografía y el voyeur. Hace un recorrido por la virósfera y sus representaciones a propósito de la Covid-19 y de imágenes de archivo contaminadas. Asimismo, la censura y el ocultamiento son algunos de los temas presentes en la edición, en cuyas páginas centrales se encuentran numerosas preguntas alrededor de la imagen invisible. Con esta edición Luna Córnea celebra 30 años de existencia.


Luna Córnea 38. Lo invisible
Editor invitado y asesor creativo: Michel Mallard
Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura
2022
288 pp.
Bilingüe

Cuando hablamos de lo “invisible”, nos referimos a lo que es invisible para el ojo humano: la única instancia relevante en la definición de la vista, del ver, de lo visible.

MICHEL FRIZOT

Lo invisible: luz

  • Luna Córnea, nueva etapa
    JOHAN TRUJILLO ARGÜELLES
  • Presentación
    ALEJANDRA PÉREZ ZAMUDIO
  • La luz, la sombra
    MICHEL MALLARD
  • Imágenes de lo invisible
    ALAIN-PAUL MALLARD
  • Svalbard y otros semilleros
    FRANCISCO FENTON
  • Seminis
    Fernando Montiel Klint
  • La imagen del fantasma
    Mario Bellatin
  • Auras
    Carlo Van de Roer
  • Apresar el alma
    ALAIN-PAUL MALLARD
  • Saturación de electrones
    Aldo Sázen
  • La imagen aurática de Bowie
    VERA CASTILLO
  • Los ciegos y el elefante
  • Belleza ultravioleta
    Cara Phillips
  • Los umbrales de lo visible
    MICHEL FRIZOT
  • Parámetro de resistencia
    ISABEL ZAPATA
  • Marítimo
  • In/vocación para materializar un territorio fantasma:
    La Isla Bermeja
    MÓNICA NEPOTE
  • Índice de lo oculto y lo desconocido
    Taryn Simon
  • Sucesos inesperados
    Michael Wolf
  • Arirang, celebraciones en Corea del Norte
    Philippe Chancel
  • Trabajadores
    Jay Lynn Gómez
  • Hacer visible la fuerza migrante
    MARÍA LUISA LÓPEZ
  • Exactitudes
    Ari Versluis & Ellie Uyttenbroek
  • Postpandemia mexicana
    Charles-Henry Bedue
  • La ironía de lo invisible
    VIVIANA GARCÍA BESNÉ
  • Una improbable visión de lo invisible
    MARGO GLANTZ

Lo invisible: oscuridad

  • Mecanismos de invisibilidad en las nuevas tecnologías
    MARÍA PAZ AMARO
  • Securitree
    Torolab
  • En la mira
    TEDI LÓPEZ MILLS
  • Hipervisualización e invisibilidad en la pornografía y la cacería de humanos
    NAIEF YEHYA
  • De la ceguera voluntaria
    GUILLERMO OSORNO
  • Los rastros que no se ven
    VESTA MÓNICA HERRERÍAS
  • Feedlots
    Mishka Henner
  • Submundos
    Eniac Martínez
  • Caudales y torrentes
    ALEJANDRA MORENO TOSCANO
  • Fábricas
    Edward Burtynsky
  • Mercados financieros
    Mathieu Bernard-Reymond
  • Virus
    Antoine d’Agata
  • De la virósfera
    MAURICIO ORTIZ
  • Todos los días son lunes
    Paola Dávila
  • Mictlán
    JOAN FONCUBERTA

 

  • Un detalle imperceptible como la orilla de un río al anochecer
    ASTRID VILLANUEVA ZALDO
  • Amas de leche en el Archivo Courret
    JORGE VILLACORTA

  • Argelinas 1960
    Marc Garanger

  • Paradojas de la polisemia
    ALAIN-PAUL MALLARD

  • Mujeres en Afganistán
    MARÍA LUISA LÓPEZ

  • Esclavitud doméstica
    Raphäel Dallaporta & Ondine Millot

  • Contenedores del abismo

  • Narcosubmarinos
    Stefan Ruiz

  • Pistas de baile: Teresa Margolles
    Alejandra Labastida

  • Aquí había un rótulo
    Héctor Orozco

  • Crónica de una muerte (informativa) anunciada (por televisión)

  • In almost every picture #15
    Erik Kessels

  • El sutil vínculo entre memoria y olvido
    DIEGO LIZARAZO ARIAS

  • Aliento
    Óscar Muñoz

Imágenes de
lo invisible
ALAIN-PAUL MALLARD

Mecanismos de invisibilidad
en las nuevas tecnologías
MARÍA PAZ AMARO

Imágenes de
lo invisible
ALAIN-PAUL MALLARD

Mecanismos de invisibilidad
en las nuevas tecnologías
MARÍA PAZ AMARO

Luna Córnea
nueva etapa
JOHAN TRUJILLO ARGÜELLES
Directora del Centro de la Imagen

Presentación
nueva etapa
ALEJANDRA PÉREZ ZAMUDIO
Directora Luna Córnea

La luz,
la sombra
MICHEL MALLARD
Editor invitado

Luna Córnea
nueva etapa
JOHAN TRUJILLO ARGÜELLES
Directora del Centro de la Imagen

Presentación
nueva etapa
ALEJANDRA PÉREZ ZAMUDIO
Directora Luna Córnea

La luz,
la sombra
MICHEL MALLARD
Editor invitado

¿Realidad o de-realización? ¿Posibilidad, quizá, de revivir lo invisible como se logró con las fotografías del telescopio James Webb que reprodujo las imágenes de las galaxias que ya no son, que ya no están?

MARO GLANTZ

[material expandido]

La tractografía es un procedimiento que mide los tractos del sistema nervioso central, en particular las conexiones de la materia blanca y la difusión de las moléculas de agua en el cerebro. Utiliza técnicas sofisticadas de resonancia magnética y análisis digital que permiten obtener modelos tridimensionales de forma no invasiva, y mapear su ubicación. Hasta hace muy poco tiempo la única manera de ver algunos de estos tractos era mediante autopsias o en ciertas intervenciones de neurocirugía. Alfred Anwander. Reconstrucción 3D de los principales fascículos cerebrales. Vista lateral del interior del cerebro. ©Alfred Anwander, MPI-CBS Leipzig, Alemania Cortesía del autor
La tractografía es un procedimiento que mide los tractos del sistema nervioso central, en particular las conexiones de la materia blanca y la difusión de las moléculas de agua en el cerebro. Utiliza técnicas sofisticadas de resonancia magnética y análisis digital que permiten obtener modelos tridimensionales de forma no invasiva, y mapear su ubicación. Hasta hace muy poco tiempo la única manera de ver algunos de estos tractos era mediante autopsias o en ciertas intervenciones de neurocirugía.
Alfred Anwander. Reconstrucción 3D de los principales fascículos cerebrales. Vista lateral del interior del cerebro. ©Alfred Anwander, MPI-CBS Leipzig, Alemania Cortesía del autor

En un mundo de obsesiones desechables y distracciones constantes, lo verdadero es sólo lo que puede verse y representarse en nuestros monitores. Lo demás es invisible

NAIEF YEHYA